martes, 14 de abril de 2015

Soporte para comederos de pájaros


En esta ocasión os enseño el soporte para comederos que he diseñado para colocar en la voladera donde tengo mis canarios. El primer paso es encontrar los materiales, y en mi caso, como otras veces, suelo reutilizar cosas viejas, ya que de momento, las "bricomonxadas" no las patrocina Leroy Merlin u otras marcas similares. Entre otras cosas, aprovecho el pie de un maniquí, una reja de una ventana hecha de tubo y una balda de estantería.


El segundo paso es replantear cómo hacer el soporte de la manera más fácil y consiguiendo el mayor ahorro de material. Por una parte se sueldan tres tubos en forma de H tumbada (los extremos inferiores un poco más largo para sujetar los palos donde se aposarán antes de llegar al comedero). Una vez que tenemos dos piezas como estas, sólo queda soldarlas al tubo horizontal que las une y que a su vez, irá soldado al pilar. Como siempre, las soldaduras son realizadas por alguno de mis tíos, auténticos profesionales con millones de soldaduras a las espaldas. A partir de aquí continúo el "invento" en solitario colocando la chapa sobre la que se van a colgar los comederos, a ésta le hago una doblez de un centímetro para darle rigidez. La sujeción se realiza mediante varios remaches.


El siguiente paso es pintarlo y luego ya nos podemos hacer una idea de cómo quedará con los comederos...


Para hacer los palos donde se aposarán los pájaros, utilizo unas tablas de palets. Éstas las corto primero con las proporciones que busco y luego las limo redondeando los cantos. 


Para unir los palos a los tubos, lo hago mediante los tapones de plástico, los cuales atornillo a los palos de madera y luego los introduzco a presión.


El palo corto va unido a los dos largos mediante dos tornillos (en el extremo que tiene la chapa perforada para colocar el hueso de jibia y la pasta de cría). El siguiente paso será colocar una tabla sobre los comederos para que no los ensucien y sobre la cual se puede colocar el bebedero. Para ello utilizo una balda de una estantería vieja que corto a la medida y uno las tres maderas ya que originalmente estaban separadas un 1-2 centímetros. Como estaba un poco deteriorada... un lijado, barnizado y como nueva.



Ya está preparado para llenar de comida y esperar que lleguen los invitados a esta especie de "self service" para pájaros. El soporte tiene capacidad para 10 comederos en los que se pondrán distintas semillas.

Estos dos son los más impacientes, que no han
 podido esperar a que pusiera la tapadera.

Sobre la tapadera de madera pongo un cartón cortado a medida para poder cambiarlo periódicamente según se ensucie.


Donde caben cuatro...


Espero que os haya gustado la idea tanto como a ellos!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario