miércoles, 1 de octubre de 2014

Soportes para jaulas (aviario)




A la hora de elegir cómo colocar las jaulas en nuestro aviario tenemos que tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, conocer el espacio que tenemos disponible y la distribución del mismo, saber dónde vamos a colocar las baterías de jaulas y las dimensiones de las jaulas que vamos a utilizar. También es importante decidir si utilizaremos las propias bandejas de las jaulas o un sistema de limpieza de papel para recoger los excrementos (esto nos determinará la separación en altura de las jaulas). Otra decisión importante será si vamos a usar carros de jaulas, en los que cada uno sujeta una serie de jaulas dispuestas en vertical y son totalmente independiente, o varios montantes verticales fijados a la pared y que sujetan a un lado y otro una serie de jaulas.

En mi caso, como podréis ver en las siguientes fotos, opté por colocar cinco montantes verticales fijados a la pared y sobre los que se colgarán cuatro columnas de jaulas y cuatro filas (16 jaulas de metro, por tanto, una capacidad para 32 parejas). Aunque ahora tengo pocas jaulas y no merecería la pena, tengo pensado más adelante utilizar el sistema de limpieza de papel, por lo que dejo una separación de 10 cm. entre jaulas. Por ello, uno de los soportes, que en mi caso colocaré a la izquierda, lleva una serie de varillas perpendiculares y con cierta separación para colocar los rollos de papel. Las bandejas de papel apoyarían sobre la jaula de abajo y para poder colocar la última se ha soldado una especie de palomilla al propio tubo.

















A la hora de colocarlos, lo primero es hacer un replanteo y marcar la separación entre soportes y una vez que hayamos decidido la altura, empezaremos a colocarlos. En primer lugar, los dos de los extremos y posteriormente los intermedios, ayudados por una cuerda que nos marcará la altura para que queden perfectamente alineados y como ya tenemos marcada la distancia entre ellos, únicamente tendremos que comprobar el nivel de cada uno.




Desde mi punto de vista, la ventaja con respecto a los carros es la facilidad para limpiar debajo de las jaulas al quedar el suelo libre, bien es verdad que si los carros llevan ruedas, podremos apartarlos fácilmente y limpiar cómodamente aunque en época de cría no será conveniente moverlos demasiado. Otra ventaja con respecto a los carros de jaulas es el menor coste ya que, en caso de fabricar nosotros los carros, utilizaríamos aproximadamente el doble de material, teniendo en cuenta que para cuatro torres de jaulas necesitamos ocho tubos verticales en lugar de cinco, necesitando además unos tres cruces horizontales por carro y la base, a lo que tendríamos que añadir el coste de las ruedas.

Por otra parte, los carros pueden ser la única solución si no podemos realizar agujeros en la pared. En el caso de que la disposición de los carros ocupe un lugar central en nuestro aviario y no estén pegados a una pared, podremos hacerlos de tal forma que se puedan colgar jaulas a ambos lados, es decir, que prácticamente por el mismo precio colocaríamos el doble de jaulas (siendo conveniente colocar entre ellas un separador opaco). Esta opción, que casi nunca contemplamos, ya que tendemos a ubicar las jaulas en las paredes del local, nos reduciría el coste de los carros a prácticamente la mitad y en algunos casos nos permitirá ampliar la capacidad de nuestro aviario, incluso podría facilitar bastante la limpieza de las jaulas.

A la hora de fabricar nuestros soportes otro tema importante son los ganchos sobre los que se cuelgan las jaulas. En el caso de los carros, estos se pueden colocar fácilmente en el centro de cada tubo mientras que en los soportes de pared, al llevar jaulas a ambos lados, necesitamos dos ganchos en cada altura y estos han de estar separado lo máximo posible (como mínimo 3 cm.)

Para los carros de jaulas una opción fácil es hacer un agujero pasante y utilizar alcayatas con rosca métrica. Este sistema de ganchos no nos valdría para los soportes de pared ya que con el grosor de la tuerca y la arandela, no asentaría bien el tubo sobre la pared. Por lo que habría que recurrir a soldar un trozo de eslabón de una cadena, que valdría para ambos sistemas y es la solución más habitual de los carros de jaulas caseros que he visto hasta ahora.

Por último, una tercera opción que se me ocurrió fue utilizar las placas exteriores de una cadena (por las dimensiones, supongo que sería de maquinaria agrícola o similar) que podemos encontrar en cualquier chatarrería. Para mis soportes tenía la ventaja de que soldada a los laterales del tubo, la distancia entre los dos ganchos sería la máxima y usando un tubo de 40 mm de ancho podría colgar perfectamente dos jaulas quedando espacio entre ellas para colocar un separador opaco. A la hora de soldar dichas placas y para que todos queden exactamente igual, es conveniente utilizar un tubo a modo de tope, de esta forma quedarán todos alineados.



Estas placas exteriores, también se podrían colocar sin necesidad de soldaduras (ya que no todo el mundo tiene acceso a ello), simplemente necesitaríamos que la profundidad del tubo fuese de unos 3 cm y tendríamos que realizar otro taladro además del que ya tiene para poder fijarlo bien al tubo ya que de lo contrario giraría y se caerían las jaulas. Así que introduciendo dos tornillos o dos remaches quedaría perfectamente sujeto. Todo esto queda resumido y mejor explicado en la siguiente imagen.


En la siguiente foto podéis ver en la esquina inferior derecha un pequeño detalle, la colocación en la parte inferior de la jaula de los típicos marcadores de talla que vienen en las perchas para separarla del tubo y evitar que se roce.


6 comentarios:

  1. Genial, gracias por una exposición tan bien hecha

    ResponderEliminar
  2. Necesito hacer unas varras como estas. Estoi contruyendo mi segundo aviario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomiendo, sobre todo me gusta el hecho de que estén colgadas de la pared porque anteriormente tuve algún carro de jaula y para barrer el suelo son muy incómodos. Ánimo con ese aviario y espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  3. Buenas. Donde encuentro el montaje (soporte) de jaulas? Mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, te refieres a dónde poder encontrar los soportes? O cómo se montan? En el artículo tengo descrito el proceso de fabricación de los soportes metálicos para colgar las jaulas de cría.

    ResponderEliminar