martes, 18 de febrero de 2014

Horno + Barbacoa




Este es uno de mis proyectos más ambiciosos en el bricolaje y particularmente en la obra "húmeda" o pequeña obra de albañilería, sobre todo teniendo en cuenta que lo diseñé y empecé a construir a los 17 años. 
Lo empecé a finales de verano, antes de empezar la universidad y solamente me dio tiempo a hacer los muros soporte. El verano siguiente lo retomé con ganas e hice todo el cuerpo principal del horno y la barbacoa (la repisa, paredes del horno y barbacoa -ladrillo visto + refractario- y la bóveda del horno utilizando un bidón de encofrado), a falta únicamente de las chimeneas y el remate de la repisa que acabé el verano siguiente.




A continuación detallaré el proceso de construcción:


1. Los muros soporte, que en planta tienen forma de E, de ladrillo cara vista con su correspondiente aparejo a "matajuntas". Estos apoyados directamente sobre la solera de hormigón.

2. El "tablero" realizado mediante rasillones a modo de encofrado perdido y en la parte delantera, donde vuela la repisa, un encofrado mediante un tablero con sus correspondientes puntales. Posteriormente se realiza un cerco con tablas de madera que define el borde. Sobre los rasillones, antes de hormigonar, es conveniente colocar un mallazo para evitar roturas en la zona del vuelo de la repisa. Los tubos que se observan en las siguientes fotografías son aberturas inferiores en la base para la entrada de aire, ambos están conectados mediante tubos, con la posibilidad de conectar un ventilador. Este sistema no ha hecho falta usarlo nunca, ya que con el tiro natural funciona perfectamente.


3. A continuación se realizan las paredes de ladrillo cara vista, y por la cara interior, ladrillo refractario, así como en la base. Lógicamente el horno es lo que más trabajo tiene. Este tipo de horno tiene dos puertas ya que esta independizado donde se hace el fuego y donde se ponen los "cochinillos". 

4. Sobre la cuarta hilada de ladrillos apoyamos las cuatro vigas que soportan la bóveda, dejando los huecos entre vigas para la salida del humo. Sobre estas vigas apoyan directamente los ladrillos refractarios que formarán la bandeja de la bóveda, sobre los que se echa una capa de cemento refractario para darle unidad a los ladrillos (ya que los hemos colocados de forma que la cara lisa quede hacia abajo y la que presenta la hendidura hacia arriba) y sobre ella colocaremos unas baldosas de gres (su cocción es a 1200º, y como nunca se alcanzará esa temperatura, no habrá problemas). El marco de la puerta inferior va soldado a la primera viga y además lleva una zanca a cada lado en la junta del ladrillo.



5. Una vez que tenemos esto, podemos seguir forrando las paredes de ladrillo refractario para dejar todo preparado para construir la bóveda. Para ello utilicé un bidón de chapa cortado por la mitad. Es importante no apoyarlo directamente ya que luego no podremos sacarlo, por eso tenemos que apoyarlo sobre una tabla o listón. 


6. Posteriormente se colocan los ladrillos formando la bóveda. Las tiras de ladrillo verticales que se observan en el arranque de la bóveda funcionan como "contrafuertes" evitando los empujes sobre la primera hilada de ladrillos refractarios, que es recta. Luego eché una capa de cemento refractario para dar unidad a la bóveda, esta incluía árido fino y una pequeña malla de alambrada. En este momento es cuando tenemos que colocar el marco de la puerta superior para recibirlo al cuerpo principal. A partir de aquí podemos continuar con las hiladas de ladrillos y los ladrillos refractarios por la cara interior hasta el inicio del tejado y la chimenea.



7. Las chimeneas están formadas por una estructura de ángulos que lleva soldada la coronación de chapa metálica (la del horno tiene un sistema de cierre para controlar el tiro). Sobre esta se colocan rasillones y sobre estos la piedra que da el acabado final. De esta parte del proceso lamentablemente no tengo fotos. Por último quedaba el remate de la repisa y darle una mano de pintura anticalórica a los elementos metálicos.

La puerta inferior en la cara interior tiene ladrillos refractarios, además tiene aberturas para regular la entrada de aire y en el marco del superior tiene el hueco para acoplar un termómetro. 


Los ladrillos refractarios de la barbacoa llevan incorporados tres guías a cada lado para la bandeja.




Los elementos metálicos (marcos y puertas del horno y chimenea) me los soldaron mi tío y un amigo suyo a partir de las medidas que le proporcioné. 

Las siguientes fotos son del verano 2013, donde se observa que ya le va haciendo falta una mano de pintura a las puertas y chimenea. También pongo algunas fotos del equipo de cocina y sus realizaciones.






3 comentarios:

  1. Espectacular! Eres mi ídolo sobrino. Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sensacional trabajo. Enhorabuena!!! Que dimensiones tiene aproximadamente? Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Te digo dimensiones apróximadas según recuerdo de memoria porque ahora mismo no estoy allí para medirlo. El ancho total 2 metros, el fondo 90 cm y el alto de la chimenea del horno 2,60

      Eliminar