viernes, 1 de agosto de 2014

Módulos de cría con sistema de limpieza de papel




En esta entrada mostraré los módulos de cría a medida con el sistema de limpieza de rollo de papel que instalé en una de las paredes de la voladera. Estos los realicé hace tres años cuando empecé con esta afición para la cría de los canarios (sólo los utilizo en época de cría, el resto del tiempo los pájaros están sueltos en la voladera donde tienen mucho más espacio). 








El primer año sólo tenía tres parejas en jaulas de cría individual apiladas en una estantería de madera y un pequeño jaulón donde estaban antes de contar con esta voladera.


Posteriormente puse unas separaciones provisionales para dividir la zona de cría del resto de la voladera donde pudieran estar los otros pájaros sin molestar a los que estén criando.


En realidad, hacer estos módulos de cría desde cero no merece la pena ya que salen mucho más caros que jaulas, pero en mi caso, utilicé unos cajones de 40x40x300 cm de estructura de tubo de 20x20 mm. y cerrados con chapas galvanizadas sujetadas por ángulos de aluminios con remaches. De estos cajones he aprovechado todo ya que incluso las medidas eran las mismas de los frontales de jaulas comerciales y que luego utilizaré tanto en el frontal como en la rejilla inferior. Por tanto, sólo he tenido que cortar el ancho a 210 cm. y quitar las chapas de acero galvanizado en dos caras contiguas. Posteriormente, con la chapa que ha sobrado he podido realizar algunas separaciones fijas fijadas con remaches. 


Los frontales, que podréis encontrar en cualquier tienda de animales, irán fijados con tornillos rosca chapa con arandelas con base. Uno de los módulos de cría llevará dos frontales y dos rejillas de 100x40 cm y por tanto, una vez que pongamos los separadores, podremos alojar 4 parejas. El siguiente módulo, de medidas exteriores 210x40x40 cm (igual que el anterior) está compuesto por tres frontales de 60cm, quedando un hueco de 30 cm para usarlo como cajón fotográfico.


Por otra parte, con la parte sobrante de los cajones de 90 cm de ancho he hecho un pequeño jaulón abierto donde colocar bebederos, comederos, porta pastas... de los pájaros que están en la voladera. El proceso es el mismo, pero en este caso tanto en el frontal como en la parte inferior coloco malla electrosoldada. En el frontal se ha realizado un agujero redondo en la malla y para que evitar que nos pinchemos con los alambres, se coloca una manguera de plástico con un corte longitudinal que introduciremos en el borde cortado. 


Una vez que están terminados todos los dos módulos de cría y el jaulón abierto, se realizan los soportes. En total son tres soportes con una separación de 210 cm. entre el primero y el segundo y 90 cm. de separación con el tercero, donde se coloca el jaulón abierto. El sistema es muy sencillo, se trata de tubos de 40x10 cm. en los que se sueldan dos trozos de ángulo por cada módulo. En el inferior se suelda un tornillo de 6 mm. hacia arriba donde apoyarán los extremos inferiores de los módulos y en el superior se suelda una tuerca en la que se introduce un tornillo desde arriba para sujetar los módulos. Por tanto, el ángulo inferior es sobre el que se apoya el peso y el superior el que evita el vuelco hacia adelante. En el caso del soporte del medio que sujeta dos cajones llevará dos tornillos y dos tuercas y éste quedará en el centro de ambos. Este sistema permite quitar o poner los módulos fácilmente girando dos tornillos por módulo.


Una vez que tenemos todo listo, ya podemos montarlos


En el soporte de la derecha se añade una pletina con un tubo para sujetar el rollo de papel en cada uno de los módulos. El papel se dispondrá en la parte superior de los módulos, para recoger la suciedad del módulo de arriba. En los soportes se han hecho fijaciones para tres módulos por si en un futuro se quisiera añadir alguno más.


Anteriormente se hizo unos bastidores forrados con malla electrosoldadas para separar la zona de cría del resto de la voladera. Este bastidor con dos puertas o tramos giratorios van colgados de dos carriles en la parte superior (en la propia estructura del tejado), de forma que cuando acabe la temporada de cría se pueden recoger y desplazar para no quitar espacio en la voladera.


Una vez terminado, recogemos los bastidores sobre los módulos de cría que en ese momento no se iban a utilizar y colocamos dentro del jaulón abierto los comederos, porta pastas, bebederos automáticos que posteriormente se conectan a un depósito de agua y también se colocan algunos palos para que los más hogareños puedan dormir más protegidos.


Y en época de cría se desplaza el bastidor dejando un pasillo de 80cm entre éste y los módulos de cría, de forma que queda una zona cerrada para que los pájaros que estén en la voladera no molesten a los que estén criando.


 Algunas fotos más de la voladera





3 comentarios:

  1. la verdad que una maravilla, voy a tratar de imitar lo que hiciste, me parece que los pajaros tienen un habitat mas natural, gracias por la idea y te felicito

    ResponderEliminar
  2. la verdad que una maravilla, voy a tratar de imitar lo que hiciste, me parece que los pajaros tienen un habitat mas natural, gracias por la idea y te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Espero que te sirva para tu proyecto. Un saludo

      Eliminar